Notas. Clase de canto del 18 de marzo de 2010
Ahora tiene que aparecer la liviandad pero con una estructura firme, se requiere de una estabilidad interna total para que las notas no caigan en los finales ni sean empujados los agudos.
Si caen los finales, significa que la estructura no está firme. También es un buen trabajo muscular.
A partir de que esa estructura está, es como el esqueleto donde la carne se acomoda. Si tengo ese "esqueleto" tengo la posibilidad de estar cómoda, por lo tanto tengo la posibilidad de salir de mí y por lo tanto de llegar al otro. Esta es la cadena a lograr y mejorar. Encontrar la manera de entrar y salir y siempre llegar a la estabilidad. Esa estabilidad es un par de conceptos claros que son los que sostienen la acción. Retirar los lugares de duda y asirme a los lugares de seguridad, lo que sí sé.
Pensar en un estado de columna y todo está circulando delante de ti.
Importancia de seguir a tempo, y desde ahí, dejarse ir, es dejarse ir desde una estructura. Asi todo cae en su lugar. Es un dejarse ir (hacia fuera, hacia el otro) desde una estructura y ahí aparece el trabajo de artesanía, la entrega, lo artístico. Uno no puede darse a la entrega si se está en dudas hasta de cómo está parado. Uno se entrega desde donde sabe que uno está, lo importante es no perder ese centro que permite estar en disponibilidad para los otros y para uno mismo. "No estar tomada".
Un concepto claro tiene que ser el de no abandonar los finales, implica una presencia constante, no hay lugar para la fuga.Cada vez que no abandono un final, se enriquece lo que viene después de ese final.
Ahí apareces vos, podés elegir y aparecer artísticamente, artesanalmente, tiene que ver con un momento de conexión.