jueves, 13 de septiembre de 2018

El yo expuesto

La voz es una manifestación expuesta del yo...por eso, tan interesante de descubrir. Si nuestra voz no nos representa deja entrever todo aquello que nos "afecta" o disimula frente a los otros. En el camino que propongo el encuentro con la voz es el encuentro con el yo íntimo, muchas veces no manifestado. Algo relacionado a un espíritu, muchas veces acallado socialmente que puede encontrar su libertad en el canto,como manifestación de la belleza. Esto requiere la entrega de algo genuino,a veces olvidado que intento rescatar en las clases, pues no hay posibilidad de manifestación de la belleza cuando "el ser genuino" está disimulado por temor.¿Temor a qué? A lo que más tememos :no ser queridos por no manifestar lo que se espera de nosotros. En la voz puede aparecer el yo olvidado, que se domestica y se somete para ser aceptado, que a veces pierde la posibilidad de brillar en sus diferencias.

lunes, 20 de agosto de 2018

L'immagine sonora

Esiste l'immagine sonora...la voce la rappresenta... la voce stampa il sentimento parla oltre le parole l'attore,li comunicatori hanno bisogno della sua voce per permettere alle immagini di risuonare nel pubblico come nesso tra i corpi la comunione dell' emozione

martes, 7 de agosto de 2018

Thoughts related to the method (2004)

Thoughts related to the teaching method To sing, it is necessary to find the voice through an emission that shows the plenitude of its characteristics. This behaviour is related to where they were educated and where they learnt to communicate. There are people who “naturally” speak loudly, or quietly, or fast, or slowly and most probably, this may be based on a model or a “reaction” to a model (the mother, the father or some teacher). In any case, this must be “discovered” to find the source: that voice that we have and that we do not know and, given the physical and personal circumstances, a voice that is unique and incomparable. The voice is a part of the body and as such, it needs a body free to express. All the exercise will be based on discovering a part of the body that is organically hidden. This is related to feelings and memories of great intimacy that can take us back to breastfeeding and our first feelings of swallowing. This is our link to the first resonance which is located in our neck over the vocal folds. This area is often closed and, therefore, the voice lacks harmonics and remains hidden. The task begins by creating a bond between the speaker and the instrument. It is about learning how to give the correct order and wait for the voice to respond. The first concept to be corrected is that the voice does not have to be “pulled out” but it has to be guided and waited for. What this opportunity generates occurs at the moment prior to the emission. The mastering of the voice stems from the right order and from the waiting until the thought is implied in the action. The first changes are found three months later. The voice starts having an identity of its own. Quite often, this is when the speaker does not recognise it as his/her own because it is not what they imagined or expected. It is just like taking a look at a mirror: we do not find the image that we see in pictures.

jueves, 19 de julio de 2018

No saber

No saber...nos da permiso de aprender.Dejarse en el no saber para ser guiado como en los primeros pasos que dimos en la vida. En algún momento el ejercicio se aprende y entonces se inicia la senda...Sólo se llega a caminar cayendo y levantándose con ayuda. Dejarse guiar hacia lo desconocido y cobrar forma en el aprendizaje...Así propongo la tarea.

sábado, 7 de julio de 2018

Dejarla ir

A la voz hay que dejarla ir...Armamos el instrumento para dejarla existir afuera nuestro.Pertenece al espacio...y el trabajo es lograr el desprendimiento completo de la sonoridad para que cobre belleza hacia los otros... Se parece al amor... No se puede apresar a quien se ama,para poder amarlo necesitamos verlo fuera de nosotros y en su libertad de movimiento.El trabajo es hacer lo mínimo para lograr lo máximo.El mínimo impulso,el punto de emisión,lograr la imagen mínima en el cuerpo para que inunde el espacio y toque.

jueves, 31 de mayo de 2018

A través de la palabra

Creo que la tarea fundamental de la voz es ser vehículo de la palabra y dotarla de presencia emocional

martes, 22 de mayo de 2018

La imagen acústica

Si bien el arrojo es fundamental para que el sonido se proyecte,es muy importante la claridad de la imagen acústica a proyectar. En el momento de la respiración se debería poder evocar la frase antes de emitirla...esto es lo que da seguridad y entonces afinación...Es parte de la calibración del instrumento...y es un acto de absoluta presencia que permite transmitir la emoción vigente en el acto de cantar.